Ccrea Cultura

PRIMER FORO 'CREA CULTURA'

Jeff Jarvis e Irene Braam debaten sobre la propiedad intelectual en el primer foro 'Crea Cultura'

El periodista de Antena 3 Noticias Vicente Vallés ha moderado un interesante debate entre Jeff Jarvis, profesor y periodista experto en Economía Digital e Irene Braam, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann. Juntos analizaron distintos puntos de vista sobre la protección de la propiedad intelectual.

Así comienza el coloquio de Irene Braam y Jeff Jarvis Play

Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 31/10/2014 a las 15:31 horas

La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann, Irene Braam y el profesor y economista, Jeff Jarvis, han debatido en este primer foro de Crea Cultura, moderado por el director y presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés, distintos temas en torno a la propiedad intelectual y  las descargas ilegales. A continuación os ofrecemos el comienzo de este coloquio.

Durante el coloquio, la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann Irene Braam ha explicado que estas iniciativas como la de 'Crea Cultura' son necesarias y que le habría gustado que hubiesen llegado hace mucho tiempo porque "los derechos de autor son muy importantes en esta era digital".

Idea que ha apoyado el profesor y economista, Jeff Jarvis añadiendo que es fundamental tener un debate, porque este es un mundo que está en continúo cambio."Esta iniciativa de Atresmedia es lo que se necesita para concienciar a la gente". Además ha destacado que la creatividad es algo esencial que hay que repetar, "hay que apoyar la creatividad porque es una idea muy reciente, de este era", añadiendo que "la propiedad intelectual es una propiedad creativa que necesita protección".

Otro de los puntos que se han debatido en este foro ha sido la situación actual. Irene Braam ha explicado que "hay que analizar la situación para ver que reglas habría que aplicar en esta nueva era digital", añadiendo "definir el precio de los productos culturales desempeña un papel muy importante". Según Jeff Jarvis los derechos de autoren la actualidad no están funcionando. "Estamos estancados".

También ambos invitados en este primer foro de Crea Cultura han debatido sobre las diferencias que existen sobre este tema entre EEUU y Europa. En primer lugar Irene Braam ha comentado que en Europa hay bastante debate sobre la propiedad intelectual pero está todo muy parado y ha explicado que la nueva comisión ha dejado claro que el mercado digital será una de sus prioridades fundamentales. "Hay muchas diferencias entre EEUU y Europa y también en lo relacionado con la propiedad intelectual", añadiendo que 'en Europa se tendría que cambiar la mentalidad con respecto a este tema. Además han hablado acerca de las descargas ilegales y sus consecuencias, "la industria de la música ha sido la primera que ha sido golpeada a causa de que la gente se descargue contenidos ilegales", argumentaba  Jeff Jarvis.

Por su parte Irene Braam ha explicado que "hay descargas ilegales donde hay gente que paga ese contenido ilegal".  El profesor y periodista ha insistido en que tiene que haber mecanismos para que la gentepueda transmitir las obras o productos culturales. Además ha explicado que el es partidario que se potencien y apoye la creatividad de los artistas, y que su nuevo libro será accesible para todo el mundo, "quiero transmitir mis ideas y puedo permitir ese lujo de que sea gratis".

En cuanto al futuro y como se plantea este problema Irene Braam es optimista y tiene la confianza que estos problemas no tengan que volver a debatirse, "espero que dentro de cinco años no hablemos de estos temas de nuevo". Lo mismo que Jeff Jarvis quién finalizaba afirmando "espero que pronto hayamos encontrado alguna solución".

 

Cerrar ventana
Cerrar ventana