Carné Joven Comunidad de Madrid y Atresmedia han firmado este 14 de octubre un acuerdo de colaboración para fomentar la defensa de la propiedad intelectual, así como impulsar la creación artísitica y cultural emergente de los jóvenes de 14 a 30 años, dentro del movimiento en defensa de la Propiedad Intelectual de Atresmedia, 'CreaCultura'.

Los Premios Talento Joven- Carné Joven Comunidad de Madrid ha sido el primer evento, en el que se ha plasmado esta colaboración. Se trata de una iniciativa que ha querido premiar la creatividad, la capacidad y el compromiso de los jóvenes madrielños en cinco categorías: deporte, emprendimiento, cultura, voluntariado social y medio ambiente.

Carmen González, la viceconsejera de Educación no Universitaria , Juventud y Deporte ha sido la encargada de presidir y clausurar la gala de la segunda edición de estos premios.  Carmen González ha destacado "la implicación de las principales empresas, como el caso de Atresmedia, en hacer que los jovenes incorporen el mundo de la cultura a su vida, a su espacio de ocio".  Para ella, "es muy importante que descubran que se pueden divertir yendo al teatro, al cine, escuchando música, leyendo un buen libro y visitando exposiciones y museos".

La viceconsejera ha indicado que "nuestros jóvenes tienen mucho talento, algunos ya descubierto y otros por descubrir. Aquellos que todavía no lo han descubierto tenemos que ayudar a que lo descubran y a aquellos que ya lo han descubierto.tenemos que ayudar a potenciarlo".

El premio en la categoría de 'deporte' ha sido para el joven deportista, Carlos Peralta. A sus 22 años, ha sido el nadador más rápido de la historia  en 200 metros mariposa., ha sido 15 veces campeón de España , ha quedado en quinto lugar en el Campeonato de Europa 2016 y cuatro en los Juegos del Mediterráneo 2013. Además, este joven compagina el deporte con sus estudios de medicina. 

Por su parte, el galardón de 'Emprendimiento'  ha recaído en Carmen Martín, que ha creado y pantentado el 'Dispositivo y sistema de reformado de hidrocarburos con vapor', un proyecto de gran interés tecnológico y comercial. 

En el ámbito de la cultura ha sido el fundador de la camapaña Teatroedro, Daniel Valtueña, premio 'Jovencísimo Talento' en el XXII Certamen jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid y organizador del Festival de Cultura A dolescente de Madrid, FESTeen II.

Por otro lado, Lancine Cámara, ha recibido el galardón de Voluntariado Social. Se trata de un joven  guineano, mimebro de la Fundación la Merced Migraciones y participante en proyectos de empredrimiento  social que buscan integrar a los inmigrantes en riesgo de exclusión. "Que nadie os diga que no podéis hacerlo", ha añadido el galardonado. 

Por último, Adriana Tovar ha obenido el premio en la modalidad de Medio Ambiente por su trayectoria en la conservación de ecosistemas acuático, su trabajo en la recuperación de pueblos abandonados y su participación  en camps de trabajo internacionales y campus científicos. 

Los cinco galardonados de los Premios Talento Joven - Carné Joven han sido seleccionados entre casi 100 participantes y elegidos por un jurado formado por profesionales como el actor Javier Calvo, la ex jugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, la ingeniera industrial, Catalina Parra, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda y la confundadora de la tienda online 'WeareKinntters', Pepita Marín Rey-Stolle.