La primera acción, fruto del acuerdo, es el reto que 'creaCultura' ha lanzado en Talents United con motivo de la celebración de Zinc Shower, el evento en el que se dan cita en Matadero Madrid miles de personas del entorno de la creatividad, mañana viernes 8 de mayo y el sábado 9. El reto de Crea Cultura en Zinc Shower ha consistido en hacer una muestra extensa de talento artístico multidisciplinar por el que han sido seleccionados 13 proyectos diversos, que recibirán distintos premios y accésits y la oportunidad de actuar en directo en Zinc Shower.

En la categoría ‘Música’, el premio ha recaído en ‘The Handicaps’, y han recibido dos accésit ‘Blonde Poulain’ y ‘Tú ves Ovnis’. En la categoría ‘Todo menos música’, el ganador ha sido Fernando Carrión, con su obra ‘22h21m’ (danza), y han tenido accésit ‘Antesala Urba Natis’, de Pilar Villanueva (danza) y ‘Emboscadas poéticas’, de César de las Heras (recitado de poesía).

También se ha desarrollado el reto ‘Narra Zinc Shower para Crea Cultura’, consistente en poner dos miradas inquietas detrás del objetivo, una de vídeo y otra de fotografía, para contar de un modo diferente este evento referencia de la economía creativa. Los ganadores de premios de 500 euros en este reto son Andrés García (fotografía) y Rafael Cota (vídeo), que desarrollarán su trabajo artístico en directo durante los dos días del evento.

Un acuerdo de colaboración para potenciar el talento

Durante los próximos 12 meses, Crea Cultura lanzará en Talents United propuestas creativas de tres tipos: selección directa de talento (mecenazgo), retos creativos abiertos a todos los artistas de la comunidad y retos de ONG (las entidades sin ánimo de lucro encargarán sus retos creativos en Talents United).

Atresmedia, con el talento emergente

'creaCultura' dará visibilidad a algunos de los proyectos que se desarrollen bajo su paraguas en Talents United e irá lanzando propuestas creativas en esta comunidad online para distintos proyectos culturales propios y para marcas de medios o programas de Atresmedia.

Talents United es una comunidad de artistas unidos por un fin común: compartir conocimiento, experiencias y, sobre todo, talento. Talents United es un workshop abierto las 24 horas del día, pensado para que todas las disciplinas artísticas puedan colaborar, opinar y generar nuevos proyectos.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones

Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello, que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

Crea Cultura es un movimiento de concienciación a largo plazo y busca multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado Ponle Freno, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas. El proyecto Crea Cultura tiene una página web, un perfil de Twitter (http://www.twitter.com/Creaculturacom), una página en Facebook http://www.facebook.com/Creaculturacom y un blog en el que abundan opiniones plurales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual y los modelos de negocio del presente y el futuro: http://www.blogcreacultura.com.