Ccrea Cultura

JORNADA “CULTURA EN RED”

Patricia Pérez: “En Atresmedia no nos reinventamos para competir, nos reinventamos para hacernos fuertes"

Este lunes se ha celebrado la jornada “Cultura en Red: motor de oportunidades, motor de crecimiento”, formada por diferentes mesas de debate en las que se analizan los desafíos que afrontan los medios de comunicación y la industria cultural ante el nuevo Mercado Único y la reforma del Copyright.

Cultura en red Play

Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 06/03/2017 a las 17:24 horas

El espacio Bertelsmann ha acogido este 6 de marzo una jornada que ha contado con distinguidos representantes de los medios de comunicación y las plataformas digitales para analizar los nuevos desafíos de la industria cultural.

La primera mesa de debate ha contado con Linda Corugedo Steneberg, directora de Estrategia Política. Dirección General CONNECT de la Comisión Europea. Óscar Sáenz de Santamaría, director general para las Industrias de la Cultura y el Libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Jose Manuel Gómez Bravo, responsable IP del Grupo Prisa. Luis Elías, consejero general del Grupo Plantea y Andrew Hall, responsable de Gobierno y Asuntos Regulatorios de NBC Universal. Todos han debatido sobre  si las propuestas para el Mercado Único Digital permitirán impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Rhis Nölke, vicepresidente sénior para Estrategia de RTL Grupo, José Luis Hervías, director general de Universal Picures España y Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia han analizado la reinvención digital de los medios de comunicación en una mesa moderada por Mónica Carrillo, presentadora de Antena 3 Noticias.

Un informe de Economía Digital desvela que la gran transformación digital está por llegar y el futuro de los medios vendrá marcado por los contenidos personalizados y adaptados para llegar con eficacia a los lectores y por armonizar la labor de las redes sociales.

Rhis Nölke ha destacado “la necesidad de adaptación porque hay todo un nuevo negocio que se está desarrollando de una forma muy rápida”. ”Es un momento muy excitante en términos de oportunidades”, ha señalado. “Tenemos que adaptar esta nueva realidad de los medios a los modelos empresariales del mañana”, ha agregado.

Por su parte, Patricia Pérez ha afirmado que “la adaptación no es algo nuevo para nosotros”. “Estamos acostumbrados a ir un paso por delante para ser líderes”. "En los últimos años nos estamos adaptando a ese entorno digital y lo consideramos como un elemento clave en la estrategia de la compañía. "Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías y hemos puesto a disposición de los usuarios estas novedades tecnológicas”. “Hemos sido pioneros en España y Europa en preestrenar contenidos online”, ha apostillado.

“Hemos puesto a disposición de los usuarios nuevas herramientas innovadoras para que puedan consumir esos contenidos” “Entendiendo estos consumos como algo complementario y no como algo alternativo”.

“En Atresmedia no nos reinventamos para competir, nos reinventamos para hacernos fuertes y nuestras fortalezas son los contenidos relevantes para una diversidad de públicos. “No sólo en ficción,  somos referentes también en programas de entretenimiento y en la información y el directo. “Somos mucho más que un catálogo de series”, ha concluido.

La segunda fortaleza de Atresmedia es la distribución “con un papel importante de las redes sociales”, ha destacado Patricia.

Players como Netflix o HBO son  considerados  para Atresmedia como coopetidores, porque por un lado compiten con nosotros y por otro lado son colaboradores.

José Luis Hervías ha declarado que en Universal  Picures España trabajan en “ofrecer modelos muy válidos para el consumidor para que pueda verlo aquí y ahora gratuitamente mediante publicidad o con modelos de suscripción.

Las jornadas también acogen otras mesas  en las que jóvenes emprendedores analizan cómo hacer un proyecto cultural viable en la era digital o los nuevos empleos digitales.

El congreso ha estado organizado por Bertelsmann, la Comisión Europea, la cadena NBC Universal, el Grupo Planeta y el Grupo Prisa. En él, diversos actores de la cultura y la tecnológica de nuestro país se han dado cita para debatir sobre los avances más significativos en el sector de contenidos digitales. Entre los ponentes que intervienen destacan personalidades como Vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el Presidente de Bertelsmann España, Fernando Carro, quien hará las veces de presentador y anfitrión del evento.

“Cultura en Red: motor de oportunidades, motor de crecimiento” laSexta Noticias Play
Cerrar ventana
Cerrar ventana