Editores españoles y también de otros países, como el director de la editorial Bloomsbury, Richard Charkin, participarán del 6 al 8 de julio en Barcelona, en el primer Foro Edita, donde debatirán sobre los principales retos del sector e intercambiarán ideas. 

El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, será el encargado de abrir el foro este miércoles, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento de Barcelona. El encuentro contará con los codirectores son Javier Aparicio Maydeu, Patrici Tixis y Sergio Vila-Sanjuán. El jueves continuarácon la presencia del presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y director de Bloomsbury (Harry Potter), Richard Charkin. 

Este primer encuentro, que se quiere consolidar y celebrar anualmente, cuenta con unas 200 personas ya hay inscritas, entre las que se incluyen estudiantes del máster de edición de la Universidad Pompeu Fabra. 

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha comentado que, impulsado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, el foro hay que verlo como el primer "gran acto" de la capitalidad de Barcelona como Ciudad de la Literatura Unesco. A la vez, ha subrayado que el actual gobierno municipal trabajará para que la ciudad continúe siendo "capital editorial en lengua catalana y castellana". 

Por su parte, el presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis, ha aseverado que Barcelona "necesitaba de una plataforma en la que el sector pudiera discutir sobre sus problemas" y ha agregado que el hecho de ser Ciudad de la Literatura Unesco permitirá "hacer red", debatir con otras ciudades de problemas universales. Asimismo, ha avanzado que durante los tres días que duren los debates el foco se pondrá sobre "los contenidos y la defensa de los derechos de autor, más que en las plataformas para acceder a ellos". 

Tampoco se olvidarán de responder a preguntas como: "¿Por qué hoy los lectores compran menos libros que hace diez años?, ¿Por qué no se gana la batalla social de la protección de contenidos?, ¿Seguirá siendo el papel el principal soporte de los libros?, "¿Cómo será el editor del futuro?". 

A su juicio, hay que poner sobre la mesa que "el ruido tecnológico que nos anima a consumir de otra manera, pero el lector sigue prefiriendo el libro de papel al digital".